¿Por qué la conexión en mi Smartphone es tan lenta?

Smartphone drinking glass

Muchas veces escucho amigos preguntarse “¿Por qué el internet de mi celular está tan lento?”. Veo la pantalla de sus celulares y la conexión móvil se encuentra en algún estándar muy lento, como EDGE o GPRS.

Muchos se preguntarán… “¿Qué estás hablando?”… Por eso, para aclarar todas nuestras dudas explicaré de menor a mayor detalle.

 

Primero

La velocidad de una conexión móvil depende del tipo de estándar de conexión que estés usando. En la actualidad, existen diversos estándares de conexión, como por ejemplo GPRS, EDGE, 3G, 3.5G, 3.5G+, LTE (4G) y entre otros. Estos nos brindan distintas velocidades de conexión, y para entenderlo más fácil, es como si viajáramos a pie, en auto, en barco o en avión.

 

Segundo

Las velocidades de conexión, por como las operadoras telefónicas las ofrecen pueden resultar bastante confusas. Cuando nos dicen “¡Puedes navegar con una velocidad de 4 Megas!” NO QUIERE DECIR que vamos a descargar 4 MegaBytes (MB) por segundo (4 MB/s). Estos anuncios resultan confusos, pues lo que de verdad quiere decir “4 Megas” es una velocidad de 4 Mbps (Mega bits per second), nótese la diferencia entre bit y Byte.

  • 1 Megabit (Mb) equivale a 1000 kilobits (kb).
  • 1 kilobit equivale a 1000 bits (b).
  • 8 bits equivalen a 1 Byte (B).
  • 1024 Bytes (B) equivalen a 1 kiloByte (kB).
  • 1024 kiloBytes equivalen a 1 MegaByte (MB).

Por lo tanto, si nos dicen en algún anuncio: “¡… a una velocidad de 4 Megas!“, sabemos que en realidad ofrecen 4 000 kbps, es decir 4 000 000 bits per second. Ahora, como sabemos que cada 8 bits son 1 Byte (B), la velocidad de descarga sería 4 000 000 / 8 = 5 00 000 Bytes, es decir 488.28125 kB.

¡Entonces! Si nos dicen “… una velocidad de descarga de 4 Megas…” es una velocidad de descarga de 488 kB/s. Si nos dicen “… una velocidad de descarga de 1 Mega …” es una velocidad de descarga de 122 kB/s. Y así sucesivamente :) .

Publicidad de Velocidad - Movistar

Publicidad de Velocidad – Movistar

 

Tercero

Los estándares de conexión más comunes son los siguientes:

GPRS (General Packet Radio Service): Actualmente es el tipo de conexión más lento ofrecido como servicio. Como máximo la velocidad de descarga es de 80 kbps, es decir 0.08 Mbps ó “¡… 0.08 Megas!” (cómo dirían en los comerciales :) ). A pesar de ser la conexión más lenta es la que mejor alcance tiene. Es por esto que en los lugares con menos señal podremos encontrar este medio de conexión. El símbolo que veremos normalmente para esta conexión en nuestros celulares es una “G”.

EDGE (Enhanced Data rates for GSM of Evolution): Este tipo de conexión, en nuestra región soporta hasta 256 kbps, es decir 0.256 Mbps ó “¡0.256 Megas!“. El símbolo que veremos en nuestros celulares será “E” o “EDGE“.

EDGE

EDGE

3G  o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System): Este estándar permite conexiones con velocidades de hasta 3 Mbps o “¡3 Megas!“. El alcance de las antenas que permiten estas conexiones es menor, motivo por el cual, a partir de estas velocidades será más complicado obtener condiciones perfectas para una buena señal 3G. El símbolo que encontraremos en nuestros celulares será el de “3G:) .

3G

3G

HSDPA o 3.5G+ (High Speed Downlink Packet Access): En nuestra región es el estándar de conexión más rápido, este puede alcanzar descargas de hasta 14 Mbps, es decir nada menos que “¡14 Megas!“. Sin embargo, pude investigar un poco, y una de las compañías locales más importantes de la región, solamente asegura para esta conexión una velocidad máxima de descarga de 5 Mbps (o ¡5 Megas!). El símbolo de conexión que encontraremos en nuestros equipos será “H+“.

H+

H+

* Cabe resaltar que en Perú, se cometieron una serie de errores por parte de las compañías que ofrecen el servicio, pues estas ofrecían esta conexión como si fuese 4G, cuando en verdad no era más que 3.5G+.

4G LTE (Long Term Evolution): En la actualidad es el estándar de conexión más rápido que existe; sin embargo, no está disponible en nuestra región. Este estándar puede soportar conexiones de hasta 100 Mbps (Claro que en conexiones bastante óptimas, como que a un metro de la antena :) ). En tests reales, sobre condiciones normales, he podido encontrar casos de hasta 50 Mbps, claro que tendríamos que ir hasta Australia para gozar de esta verdadera velocidad :) . El símbolo de conexión para este estándar es “LTE“.

 

Cuarto

El estándar de conexión que uses en tu celular depende del soporte que tu celular y la antena de transmisión más cercana puedan ofrecer.

Si tu celular soporta una conexión 4G LTE, pero en tu región tu operador no soporta ese tipo de conexión en sus antenas, entonces no podrás gozar de ese tipo de conexión (Como en Perú). Y viceversa, si en tu región existe la conexión HSDPA, pero no tienes un equipo que soporte dicha conexión, entonces no podrás navegar a la velocidad ofrecida por dicho estándar.

 

Espero que hayamos podido despejar algunas dudas, y si mantienen algunas no duden en comentar :) .

¡Muchos saludos y que pasen un muy Feliz Año!

 

*Y si su conexión es lenta por tener una mala señal telefónica, podrían intentar poniendo su equipo dentro de un vaso de agua transparente :) , tal y como lo explican en LifeHacker.

10 Responses to ¿Por qué la conexión en mi Smartphone es tan lenta?

  1. cesar says:

    Mi celular es un samsung galaxi gt-s5570 mini. Pero el internet es lento solo coge el simbolo E. lo e llebado a barios servicios tecnicos para que lo activen en 3g y me dicen que al liberarlo le an borrado el numero de serie del celular y que tendria que activarlo por red o algo asi entendi. Si podrias eyudarme seria chebere..

    • Estimado César, lo primero que tenemos que hacer es comprobar el modelo exacto de tu equipo. Lo podemos hacer de la siguiente manera. Revisamos debajo de la batería el código del modelo exacto. Si es que es “GT-S5570″ quiere decir que es la versión europea y que por lo tanto, por temas de configuración de bandas telefónicas, no soportaría 3G para nuestra región (tanto para claro o movistar). De ser el código “GT-S5570L” quiere decir que es el modelo para latinoamérica, y por lo tanto si debería funcionar la red 3G. Podrías hacer la consulta en la compañía telefónica con la cual trabajes, simplemente les dices el modelo exacto de tu equipo y te dirán si es que tienen soporte 3g para este. Dejo un link con mayor información. http://www.grupoandroid.com/topic/51143-listado-de-firmwares-stock-samsung-galaxy-mini-gt-s5570s5570l/
      Saludos,

  2. Anonymous says:

    Hola mi celular es un samsung galaxy GT-S5570L mini y la linea que utilizo es movistar, pero cuando activo el paquete de internet DIA, me aparece en ocasiones H y otras ocasiones 3G, sin embargo cuando aparece 3G la coneccion es muy lenta, ahora bien mi duda es la siguiente, yo utilizo el internet en mi laptop via mobile AP y trabaja muy bien, pero a los días es casi imposible navegar ya que nunca carga ninga pagina, en movistar me dijeron que en el simtema de ellos no aparece ningun problema, luego pues compre otra linea movistar y nuevamente trabajo muy bien pero a los dias la coneccion otra vez muy mala, no se que sera o si hay algo que pueda hacer? la laptop lee el dispositivo pero la velocidad es extremadamente lenta, como te dije los primeros dias trabaja muy bien, pero a los dias es casi imposible! Gracias

    • nathalia says:

      perdon aparece como anonymous, mi nombre es nathalia gracias

    • Hola Natalia, con respecto al paquete DÍA, tienes más detalles sobre el ancho de banda que te ofrecen? Porque lo más probable para que no puedas navegar en la computadora después de días es que hayas consumido todos los datos, es decir el límite de internet que te ofrecen para usar.
      Saludos,

  3. mauricio says:

    hola amigo tengo una consulta compre un telefono en alemania un cat-b15 y adquiri un plan de datos en mi pais de residencia colombia-sur america, efectivame el celular de tras de la bateria dice EU…y en la barra de la señal aparece la letra E, y la navegacion es muy lenta….que puedo hacer….muchas gracias por tu respuesta

  4. pepe says:

    Hola que tal cmo estas? Una consulta yo tengo un galaxy S3 y mi inter es lento x un momento esta en 3g y luego cambia a E o H y casi nunk esta en 3G tendra algo k ver k es liberado? O sq mi chip puede estar mal?

  5. Lilia says:

    Hola como estas?.. Me pueden ayudar. Compre un s4 mini el modelo es GT-I9190. Se lo compré a un chavo, me dijo que ya estaba liberado y todo. Total le pongo mi chip (que tengo plan con telcel me ofrece el 3G) Y el internet es de lo más lento.. es 2G telcel. No se porque no agarra 3G. Y se supone que el cel es 4G. tengo ese problema. Apoyenme los que saben! saludos

  6. Fernando says:

    Hola buenos dias, tengo una pregunta mi celular es el galaxy fame lite gt s6790l, no es el duos, es el que lleva solo un chip a la ves, lo he liberado para claro y movistar, el celular tiene 3g cuando le pongo con mi chip claro nunca aparece el 3G arriba de las flechas que señalan que esta funcionando el paquete de datos, solo aparece la H, pero cuando le pongo mi chip movistar ahí si aparece el 3G, a que se deberia eso si el quipo es originalmente de tienda claro? agradecería mucho su tiempo, saludos y exitos.

  7. Anonymous says:

    Hay alguna manera de cambiar de umts a HSDPA?

Deja un comentario

%d bloggers like this: